viernes, 31 de enero de 2014

La producción de alimentos en la huerta tul para el buen vivir

La producción de alimentos en la huerta tul para el buen vivir.


Al norte del departamento del Cauca, Colombia, en medio del mal vivir del capitalismo el pueblo nasa defiende el wët wët fxizenxi, nuestro buen vivir, con la huerta tul. La huerta tul es la forma ancestral de cultivo de la comunidad nasa que ha dado pie a que la Escuela nasa para la vida proponga el concepto de la "agricultura armónica" en el ámbito del movimiento de agriculturas alternativas.


En el marco de la Campaña de inventos para el wët wët fxizenxi participan comuneros y comuneras con huertas tul como un "invento" que integra el uso armónico del suelo, el agua... en convivencia entre humanos, animales, plantas, espíritus...

14 comentarios:

  1. Interesante esta información. Es agradable saber que una comunidad entera desea regresar a los métodos tradicionales de producción. Lastimosamente nuestro "cultura civilizada" es indiferente a este tipo de iniciativas, a pesar de que ellos son los primeros beneficiarios de nuestros productores campesinos. Estaré pendiente de sus publicaciones y proyectos.
    Mis sinceras felicitaciones.
    Cordial saludo.

    Hernan Iles

    ResponderEliminar
  2. Gracias por brindar el aporta a nuevas creaciones con el fin de no violentar nuestra madre tierra quien nos provee de lo necesario para la pervivencia de los pueblos.

    Atentamente,
    CARMENZA MARIA ALARCON LARGO

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el video, el cual nos muestra el camino de la buena alimentación y del buen vivir. Es un orgullo tener un pueblo de estos kilates, pues a mí me hace sentir vivo y me llena de alegría saber que otro mundo es posible, por encima de la esfera capitalista, y que existen los hombres necesarios y suficientes para construirlo.

    Gracias de nuevo por permitirnos entender que no es con la revolución verde capitalista como alimentaremos al mundo, sino con estas prácticas agroecológicas nativas. Ojalá algún día pueda viajar hasta esos linderos nasas para abrazar a mis hermanos en la tierra y en el respeto a ella.

    Hasta pronto
    Álvaro Lopera.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno e interesante ese esfuerzo, adelante mis hermanos, atte, Fernando Dorado.

    ResponderEliminar
  5. Hola interesante la iniciativa de la huerta tul hojal se pueda fortalecer. Rafael Coicué.

    ResponderEliminar
  6. Felicito a todos integrantes de este proyecto y sus promotores que buscan un mundo alternativo a la globalizacion mercantilista. Cuando estuve en La Tagua, Putumayo, en medio de los rios Caquetá y Putumayo, dije que mientras yo viviera al pie del rio nunca comere los atunes y enlatados, y que mientras viviera en el campo, no comia pollos purines. Siempre comi gallina y huevos de campo que yo mismo crie. El pescado lo sacaba del rio. Los felicito a ustedes por valorar la madre tierra y de promover sus productos.

    Atentamente,
    Peter Ssekajugo

    ResponderEliminar
  7. Es valioso conocer los esfuerzos que vienen realizando las comunidades indígenas y campesinas en el rescate de las formas de producción tradicional, como una forma de resistencia a las fuerzas del mercado. De esa manera se fortalece la identidad y se formulan alternativas políticas y sociales desde lo cultural. Importante conocer, además de las formas productivas, qué formas de encuentro se tejen alrededor del Tul, qué enseñanzas de la sabiduría ancestral nos legan. Y al equipo de comunicación que difunde la experiencia del Tul, felicitaciones.

    Saludo fraterno,
    César Castro

    ResponderEliminar
  8. Qué buena experiencia! Aquí donde vivo, La Buitrera de Cali, tenemos un huerto y compostaje. Ayer justo le estuvimos camellando y vengo y me encuentro con el tul nasa. Qué bueno. Espero nuevas noticias del proyecto del 'buen vivir'. Un abrazo.
    Camilo Aguilera Toro.

    ResponderEliminar
  9. Cxuuthe pay, Muchas gracias por el material educativo, para seguir fortaleciendo la producción propia. Juan Dagua.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el mensaje, está muy interesante la página y el video muy muy bueno

    Es un gran aporte para promover un modo de vida sostenible y respetuoso con nuestra tierra

    Saludos

    Olga Paz.

    ResponderEliminar
  11. Agradezco el envío del link del video, creo que puede ser muy útil ebn la preparación de clases para la oformación de licenciados en educación Básica

    Cordialmente

    Gloria Castro

    ResponderEliminar
  12. excelente, ojala esto nos sirva a todos como motivacion, para fortalecer la soberania alimentaria, y retomar las huellas de nuestros antepasados, con el tul como forma de resistir, y dejar de ser dependientes.

    gracias por copartir este importante material,

    cordialmente:
    ilde cruces chocue- comunicador de nuestra voz estereo.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones al equipo de trabajo por esta iniciativa de visibilizacion de estos ejercicios que a diario hace la mayoría de nuestros comuneros, se me heriza de emosion nasa mi corazon x qu estoy segura de que este trabajo sera un ejemplo para que muchos labren la tierrita con mas sentido y los que aun no han empezado lo hagan con mayor dedicacion, buena esa compañeros ver y escuchar estas experiencias ha sido de gran remedio para este dia de extrema preocupacion porque se nos muere la gente joven. creo que ahi en el tul esta tambien el remedio para muchas enfermedades que hay en nuestro territorio. pay. Yenifer Marisol Salas Oino

    ResponderEliminar
  14. Es el cielo, yo quiero estar allí. Recupero mi credibilidad con la humanidad.
    Flavia

    ResponderEliminar